martes, 30 de noviembre de 2010

Explicación y uso de Internet y Navegador

Internet es la red más grande del mundo con cientos de millones de usuarios a través de su Pc, redes de computadoras, satélites, líneas telefónicas, etc. A través de esta red se puede establecer contacto con cualquier persona del mundo que tenga acceso a Internet.
Navegador: Es el programa que permite navegar en los web site (sitios de internet).La función principal del navegador es desplegar páginas web y completar la URL de dichas páginas. El URL (Uniform Resource Location) se llama también el address box o location box. Es el lugar donde se escribe la dirección completa para localizar una página o sitio de internet donde que encuentra la información que se desea ver.
La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Explicación y uso de un Portal

Portal es un nuevo término, comúnmente sinónimo de puerto, que se utiliza para referirnos a un Sitio Web que sirve de punto de partida para iniciar nuestra actividad de navegación en Internet, al cual visitamos con frecuencia y al que generalmente designamos como página de inicio en nuestro navegador.
Los proveedores de acceso a Internet más importantes también ofrecen a sus propios usuarios Portales para acceso al Web, como es el caso de Prodigy. La mayoría de los Portales han adoptado el estilo de Yahoo! de organizar el directorio de Sitios Web en Internet por categorías, con páginas de acceso rápido ricas en texto, que resultan simples de usar para la mayoría de los visitantes.
El término Portal se refiere a un sitio que es punto de partida para la navegación en Internet, no nuestro sitio destino. Aún para los Portales especializados, existen requisitos que cumplir para recibir la denominación de Portal, lo cual no se limita simplemente a contar con un Sitio Web robusto.
¿En qué consiste el negocio de los Portales?
 Sus ganancias provienen de la venta de espacios publicitarios a través de diversas imágenes gráficas, con o sin animación, que son desplegadas en las páginas Web junto con la información que se solicita, para directamente sugerirle la adquisición de un bien o servicio, o que se visite el sitio comercial en Internet de alguna empresa con sólo dar un clic.
El éxito de los portales radica en que ofrecen la materia prima del mundo de la información, y que acceder a ellos es gratuito (sin considerar el costo del acceso a internet). Los portales representan el monopolio de la información en internet y se encuentran en constante lucha por la popularidad; sobreviven de la publicidad con costo que ofrecen a las empresas que desean promocionarse, algunos se han convertido en auténticas compañías de diseño de aplicaciones de software.
Explicación y uso del Correo Electrónico
El correo electrónico o e-mail es una de las herramientas más versátiles y conocidas para comunicarse usando internet. En términos generales enviar un correo electrónico consiste en colocar un mensaje en un servidor para que el destinatario pueda acceder a él en un tiempo determinado. Para asegurarse que ese mensaje sea leído únicamente por el destinatario se utiliza un sistema de cuentas de usuarios con sus respectivas contraseñas. Por lo tanto si se quiere hacer uso del correo electrónico, habrá que buscar un proveedor de este servicio y darse de alta en su portal.
Se puede acceder al correo electrónico utilizado casi cualquier dispositivo que acceda a internet, tales como Computadoras, Palms, PDA, Teléfonos celulares, GPS, Videojuegos, y Reproductores portátiles de música.
Uso del Chat
La palabra chat tiene raíz inglesa equivalente en español a charla, y es relativamente nueva para referirse a la comunicación en tiempo real a través de internet. El Chat se hizo popular cuando los portales de internet dieron la facilidad de intercambiar mensajes de forma simultánea. Se conoce también como cibercharla y su uso puede ser persona a persona o público (salas de chat público). Varios portales en internet ofrecen salas de chat público y los dividen por temas de plática, desde superficialidades hasta temas científicos. Los chats públicos no requieren instalar software específico pues el método webchat, que no es otra cosa que enviar y recibir mensajes a través de una página dinámica de Internet, o usando el protocolo "IRC" si se trata de un applet de Java, por lo que únicamente se requiere elegir un Nickname para participar en la plática colectiva.
Existen programas que se instalan en la computadora para chatear y son proporcionados por compañías como MSN, Yahoo, AOL, ICQ, etc. Estas empresas han desarrollado aplicaciones especiales para que sus usuarios puedan intercambiar mensajes en tiempo real, y con el paso del tiempo han ido incorporando tecnologías como:
Intercambio de archivos, Compartir pizarra de dibujo, Juegos persona a persona, Llamada de voz, Videochat


1 comentario:

  1. hola Angelita ¿cómo estas? espero que bien, oye de entrada debo decirte que esta mucho mejor la apariencia de tu blog, ya que ahora es más fácil de leer toda la información que subes

    ResponderEliminar