miércoles, 2 de marzo de 2011

Sesion 11 Actividad 4

Actividad 4
Realice la lectura de la antología: Fuentes, Luis (2010), Microsoft office Exel 2007, en ANTOLOGÍA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LAS TIC, pp. 195-276; y concluya su actividad elaborando su reseña y subiéndola a su blog correspondiente en las fechas establecidas.

RESEÑA

RESEÑA
Cambios de estructura

Alto de la fila
Excel 2007 ajusta automáticamente la altura de una fila dependiendo del tipo de letra más grande utilizado en esa fila. Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos métodos:
·         El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:
Seleccionar las filas a las que quieras modificar la altura. En caso de no seleccionar ninguna, se realizará la operación a la fila en la que nos encontramos. Seleccionar del menú Formato que nos encontramos. Seleccionar del menú Formato que se encuentra en la pestaña Inicio. Elegir la opción Alto de fila...Aparecerá el cuadro de diálogo Alto de fila de la derecha en el que tendrás que indicar el alto de la fila, para indicar decimales utilizar la coma ",".

Autoajustar
Si hemos modificado la altura de una fila, podemos redimensionarla para ajustarla a la entrada más alta de la fila, utilizando dos métodos distintos.
·         El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello:
Selecciona las filas a las que desees modificar la altura. Seleccionar del menú Formato que se encuentra en la pestaña Inicio. Elige la opción Autoajustar alto de fila.
Este segundo método es mucho más rápido: Situarse sobre la línea divisoria por debajo de la fila que deseas modificar, en la cabecera de la fila.  Haz doble clic, el tamaño se reajustará automáticamente.

Ancho de la columna
Si deseamos modificar la anchura de alguna columna, podemos utilizar dos métodos:
El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:
Seleccionar las columnas a las que quieres modificar la anchura. En caso de no seleccionar ninguna, se realizará la operación a la columna en la que nos encontramos. Desplegar el menú Formato de la pestaña Inicio. Se abrirá otro submenú. Elegir la opción Ancho de columna...Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha. Escribir la anchura deseada. Hacer clic sobre el botón Aceptar. El segundo método consiste en utilizar el ratón. Para ello: Situar el puntero del ratón en la línea situada a la derecha del nombre de la columna que desees modificar, en la cabecera de la columna. El puntero del ratón adopta la forma de una flecha de dos puntas, tal como: . Mantener pulsado el botón del ratón, y arrastrar la línea a la nueva posición. Observa como conforme nos movemos la anchura de la columna va cambiando. Soltar el botón del ratón cuando el ancho de la columna sea el deseado.

Autoajustar a la selección
Podemos modificar la anchura de una columna para acomodarla al dato de entrada más ancho, utilizando dos métodos distintos.
·         El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello:  Seleccionar las columnas a las que desees modificar la anchura. Desplegar el menú Formato de la pestaña Inicio. Se abrirá otro submenú. Elegir la opción Autoajustar ancho de columna.
·         El segundo método es mucho más rápido. Situarse sobre la línea divisoria a la derecha de la columna que deseas modificar, en la cabecera de la columna. Tal como vimos a la hora de modificar la anchura con el ratón, el puntero del ratón se convertirá en una flecha de dos puntas. Hacer doble clic, automáticamente se ajustará el tamaño de la columna al mayor texto que hayas introducido en la columna. Ancho estándar de columna


Cambiar el nombre de la hoja.
Como ya sabes, en Excel 2007 creamos libros de trabajo formados por varias hojas. Por defecto cada hoja se referencia como Hoja1, Hoja2, ...  Si trabajamos con varias hojas dentro del libro es aconsejable utilizar un nombre de hoja para identificarla de forma más rápida.
La longitud máxima de los nombre de las hojas es de 31 caracteres.  No puede haber dos hojas de cálculo dentro del mismo libro de trabajo con el mismo nombre.
Si deseamos modificar el nombre de una hoja, podemos utilizar dos métodos:

·         El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguir los siguientes pasos: Situarse en la hoja a la cual se quiere cambiar el nombre. Seleccionar el menú Formato y Elegir la opción Cambiar el nombre de la hoja. Si te fijas en la etiqueta de la hoja, su nombre Hoja1 se seleccionará, tal como: . Escribir el nuevo nombre y pulsar INTRO.
·         El segundo método es mucho más directo y rápido:  Hacer doble clic sobre el nombre de la hoja en su etiqueta. Escribir el nuevo nombre de la hoja.

Pulsar INTRO
Ocultar hojas.
Si deseas ocultar hojas de cálculo del libro de trabajo, seguir los siguientes pasos: Seleccionar las hojas a ocultar. No se pueden seleccionar todas las hojas, deberá quedar al menos una en el libro de trabajo. Seleccionar el menú Formato. Elegir la opción Ocultar y mostrar. Aparecerá otro submenú. Seleccionar la opción Ocultar hoja.

Mostrar hojas ocultas.

Si deseamos mostrar hojas ocultas, seguir los siguientes pasos: Seleccionar el menú Formato. Elegir la opción Ocultar y mostrar. Aparecerá otro submenú. Elegir la opción Mostrar hoja... Aparecerá el cuadro de diálogo Mostrar de la derecha con las hojas ocultas. Seleccionar la hoja a mostrar. Hacer clic en Aceptar. Cambiar el color a las etiquetas de hoja. Excel 2007 también nos permite cambiar o asignar un color a las etiquetas de las hojas de cálculo. Para ello, seguir los siguientes pasos: Seleccionar el menú Formato de la pestaña Inicio. Elegir la opción Color de etiqueta. Aparecerá otro submenú.

Seleccionar el color deseado.
Aquí te mostramos como quedarían si coloreáramos las etiquetas de las hojas. Para quitar el color de la etiqueta de la hoja hay que seguir los mismos pasos que al principio de este apartado. Seleccionar el menú Formato, elegir la opción Color de etiqueta. Aparecerá otro submenú. Seleccionar la opción Sin color.
Para quitar el color de la etiqueta de la hoja hay que seguir los mismos pasos que al principio de este apartado. Seleccionar el menú Formato, elegir la opción Color de etiqueta. Aparecerá otro submenú. Seleccionar la opción Sin color.

Ocultar filas
La ocultación de filas es otra de las operaciones que en algún momento nos puede ser útil si por ejemplo en una fila aparecen fórmulas intermedias que no nos interesa visualizar una vez concluida la hoja de cálculo. En este caso no queremos que aparezcan las filas de datos intermediarios pero no podemos borrarlas porque la hoja de cálculo las necesita para realizar sus cálculos. Los pasos son los siguientes: Seleccionar las filas ocultar. Desplegar el menú Formato. Elegir la opción Ocultar y mostrar. Aparecerá otro submenú. Elegir la opción Ocultar filas.

Mostrar filas

Si deseamos mostrar las filas ocultas, por ejemplo para cambiar alguna fórmula de cálculo intermedio: Seleccionar entre qué filas o columnas se encuentran las filas a mostrar. Es decir, si queremos mostrar las filas ocultas 4 y 5, habrá que seleccionar desde la fila 3 hasta la 6. Cuidado, el rango debe ser continuo, es decir, arrastrando desde 3 hasta 6 nunca con CTRL ya que si no las filas a mostrar no estarían incluidas en la selección a mostrar. A continuación seleccionamos del menú Formato la opción Ocultar y mostrar. mostrar. A continuación seleccionamos del menú Formato la opción Ocultar y mostrar. Aparecerá otro submenú. Elegimos la opción Mostrar filas.

Ocultar columnas
La ocultación de columnas es otra de las operaciones que en algún momento nos puede ser útil si por ejemplo en una fila aparecen fórmulas intermedias que no nos interesa visualizar una vez concluida la hoja de cálculo. En este caso no queremos que aparezcan las columnas de datos intermediarios pero no podemos borrarlas porque la hoja de cálculo las necesita para realizar sus cálculos. La mecánica es idéntica a la de ocultar y mostrar filas:
Seleccionar las columnas ocultar. Desplegar el menú Formato de la pestaña Inicio. Se abrirá otro submenú. Elegir la opción Ocultar y mostrar. Selecciona Ocultar columnas.

Mostrar columnas ocultas.
Si deseamos mostrar las columnas ocultas, por ejemplo para cambiar alguna fórmula de cálculo intermedio: Seleccionar entre qué columnas se encuentran las columnas o mostrar. Es decir, si queremos mostrar la columna C oculta, habrá que seleccionar desde la columna B hasta la D. Cuidado, el rango debe ser continuo, es decir, arrastrando desde B hasta D nunca con CTRL ya que si no la columna C no estaría incluida en la selección.
Desplegar el menú Formato de la pestaña Inicio. Se abrirá otro submenú. Elegir la opción Ocultar y mostrar. Selecciona Mostrar columnas.

INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS.
Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos retocarlo o cuando a mitad del diseño de una hoja nos damos cuenta que se nos ha olvidado colocar una fila o columna.

Insertar filas en una hoja
En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.
Para añadir una fila, seguir los siguientes pasos:
Seleccionar la fila sobre la que quieres añadir la nueva, ya que las filas siempre se añaden por encima de la seleccionada.
Seleccionar el menú Insertar de la pestaña Inicio. Elegir la opción Insertar filas de hoja. Todas las filas por debajo de la nueva, bajarán una posición. En caso de no haber seleccionado ninguna fila, Excel toma la fila donde está situado el cursor como fila seleccionada. Si quieres añadir varias filas, basta con seleccionar, en el primer paso, tantas filas.  Añadir filas a nuestra hoja de cálculo no hace que el número de filas varíe, seguirán habiendo 1048576 filas, lo que pasa es que se eliminan las últimas, tantas como filas añadidas. Si intentas añadir filas y Excel no te deja, seguro que las últimas filas contienen algún dato.
Cuando insertamos filas con un formato


Cambios de estructura


No hay comentarios:

Publicar un comentario