miércoles, 15 de diciembre de 2010

Actividad 5 Sesion 4

¿Cuál es el uso educativo del correo electrónico?
La educación a distancia ha alcanzado un notable avance debido a la rápida evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que posibilitan alcanzar grandes masas de estudiantes, acortar las distancias y acercar cada vez más el profesor a sus alumnos y a los alumnos entre ellos.
La humanidad actual transita por uno de los momentos más importantes en su desarrollo a lo largo de miles de años. Hoy, el volumen de información que se acumula se multiplica por varias veces en muy poco tiempo, y esto es un factor muy importante en el desarrollo alcanzado por las redes de computadoras y las comunicaciones. Internet viene a ser el elemento más relevante en este proceso junto a un importante desarrollo de las telecomunicaciones a escala mundial, que hacen posible que la información viaje a muchos lugares del mundo en muy poco tiempo, casi de forma instantánea.
El hombre ha utilizado en cada momento de su evolución la aparición de nuevas tecnologías en función de su desarrollo intelectual, al aplicar estas a las formas en que recibe la instrucción. La educación presencial, aquella en que alumno y profesor están en un momento y lugar determinado para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje, fue la modalidad predominante por muchos siglos, hasta la aparición de una nueva alternativa, denominada educación a distancia.
La educación a distancia, que se remonta al siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, donde se hacía referencia a un material auto-instructivo para enviar a los estudiantes con posibilidad de tutorías por correspondencia, es una modalidad de la enseñanza que posibilitaba a los alumnos obtener sus conocimientos de lugares distintos a donde se encontraban sus profesores, ha progresado según los medios de comunicación disponibles. Desde el surgimiento del correo postal, después el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión, hasta la actualidad, el desarrollo de las grandes redes de computadoras, ha permitido pasar a una etapa más avanzada de la educación a distancia: la educación virtual.
Si se parte de que en la educación a distancia, el estudiante y profesor se encuentran situados en lugares y momentos diferentes y que utilizan un medio para la comunicación, entonces la nueva modalidad de educación a distancia, que utiliza los más modernos medios de comunicación en función de llevar los conocimientos hasta el alumno, permite que esta comunicación sea, en muchos casos, instantánea (videoconferencias, chat) para vencer uno de los mayores obstáculos: la separación entre el profesor y el alumno, una de las causas fundamentales de la deserción de los alumno al sentirse solo en el proceso de aprendizaje.

 
¿Qué función educativa tiene el chat?, fundamente sus respuestas con información localizada en la red, Reseñe su trabajo en un máximo de dos cuartillas y súbalas a su BLOG.
La utilización de esta posibilidad comunicacional requiere que el ser humano elabore nuevos códigos para recibir y procesar adecuadamente la información. En este contexto la educación es fundamental como mediadora de las nuevas tecnologías para beneficiar el proceso de aprendizaje en ambientes infovirtuales.

Entre los espacios de más uso por las comunidades académicas está el chat, catalogado hoy como una conversación sincrónica con carácter de catalizador social que permite la comunicación intercultural, que ha modificado la conducta y la manera de percibir la realidad de las personas que facilita el diálogo intelectual para la realimentación del aprendizaje en la red.

En el contexto educativo los medios que facilitan un encuentro sincrónico, tales como el MSN, skipe, gotomeeting, entre otros, para el aprendizaje han adquirido un perfil de “mediadores” los cuales son orales, escritos y gráficos.

Estos dan credibilidad a la formación en la red mediante una “coincidencia en el tiempo para el diálogo intelectual”.

El chat de tipo académico requiere una realimentación del discurso, teniendo en cuenta el grado de formalidad de lenguaje empleado (formalidad textual), la carga de actitud y/o evaluación expresada por el estudiante en el contexto y el conocimiento de fondo que hay, elementos esenciales para valorar si cumple con el propósito comunicacional, académico y actitudinal para el aprendizaje, e igual amerita dejar un registro del evento (ejercicio elaborado por el facilitador o un líder del curso) que permite socializar los resultados del encuentro sincrónico.

Este ejercicio requiere la compilación de experiencias para la verificación de la construcción del conocimiento en la red. Se puede hacer en textos de tipo descriptivo como una relatoría, acta, protocolo, resumen o conclusiones.

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